Google Convocatoria: Comunicación y democracia en el entorno digital.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Convocatoria: Comunicación y democracia en el entorno digital.

Mesas Redondas: Comunicación y democracia en el entorno digital. La agenda de la sociedad ante el nuevo gobierno


ASISTE: Fecha: 2012-10-10 al 2012-10-11
Coordinador(a): Aimée Vega Montiel
En colaboración con: la Asociación Mexicana de Derecho a la Información

Auditorios del CEIICH, Torre II de Humanidades 4* y 5** pisos. Ciudad Universitaria.


Título: Comunicación y democracia en el entorno digital. La agenda de la sociedad ante el nuevo gobierno
Fecha: 2012-10-10 al 2012-10-11
Coordinador(a): Aimée Vega Montiel
En colaboración con: la Asociación Mexicana de Derecho a la Información

Miércoles 10 *
9:30 horas
Inauguración
Norma Blazquez Graf. CEIICH, UNAM
Aleida Calleja. AMEDI
10:00 horas
Mesa Uno
Comunicación y Democracia en el entorno digital. La agenda de la sociedad ante los nuevos poderes
La digitalización de las comunicaciones tiene implicaciones políticas y económicas, pero sobre todo, sociales. ¿Cuál es la agenda de la sociedad en México ante los nuevos poderes en este nuevo entorno?
Néstor García Canclini. UAM-Iztapalapa
Rosalia Winocur. UAM- Xochimilco
Rossana Reguillo. ITESO
11:15 horas
Análisis
Las respuestas de Enrique Peña Nieto y las perspectivas del derecho a la información ante el nuevo gobierno
En el reciente proceso electoral de 2012, la AMEDI formuló una serie de preguntas a los candidatos y la candidata a la Presidencia de la República, con el fin de conocer sus perspectivas y propuestas en torno a la democratización del sistema comunicativo en México, en el nuevo entorno digital. ¿Cuáles fueron las respuestas de Enrique Peña Nieto?
Aleida Calleja. AMEDI
Alberto Aziz. AMEDI / CIESAS
Moderador: José Bernardo Masini. AMEDI Guadalajara
12:00 horas
Mesa Dos
Beneficiarios de la banda ancha. Comunicación digital para privilegiados o para la sociedad
La digitalización de las comunicaciones permite que haya más canales así como transmisión de mejor calidad pero, según las políticas que la orienten, puede favorecer la concentración y el encarecimiento de frecuencias y servicios o puede ser útil para la sociedad. ¿Es factible una política nacional, orientada con criterios de servicio público para las telecomunicaciones? ¿La televisión digital está fatalmente destinada a beneficiar a las televisoras qua ya disponen de la mayor parte de los canales en TV abierta? ¿Qué reglas pueden propiciar diversidad y calidad tanto en radiodifusión como en telecomunicaciones? ¿Cómo asegurar banda ancha de calidad y accesible para todos los mexicanos? ¿Qué sociedad de la información queremos y podemos construir?
Irene Levy. OBSERVATEL
Alejandro Pisanty. Facultad de Química, UNAM
Saúl López Noriega. ITAM
Salma Jalife. Comisión Universitaria para Desarrollo de Internet
Gabriel Sosa Plata. AMEDI / UAM-Xochimilco
Moderadora: Magdalena López Rocha. AMEDI Oaxaca
13:30 horas
Mesa Tres
La libertad de expresión y derechos de la sociedad ante los medios de comunicación en el contexto digital
Las posibilidades de interacción y propagación de mensajes que ofrecen tanto los medios convencionales como las redes sociales digitales, establecen condiciones nuevas para el ejercicio de la libertad de expresión. El derecho a la expresión encuentra vías y contrapesos antes inexistentes, al mismo tiempo que hay fronteras también nuevas para la privacía y derechos como el de réplica. ¿Qué responsabilidades tienen los comunicadores en este contexto? ¿Qué derechos se les reconocen a los ciudadanos delante de los medios? ¿Qué sucede con la vida privada y la fama pública de las personas cuando pasan por el escenario mediático?
Perla Gómez Gallardo. UAM-Cuajimalpa
Omar Raúl Martínez. Revista Mexicana de Comunicación
David Aponte. El Universal.
Alma Rosa Alva de la Selva. FCPyS, UNAM
Moderador: Rafael Hernández. AMEDI Puebla
17:00 horas
Mesa Cuatro
Una ley para la libertad de expresión, la diversidad de medios y la convergencia digital
Hace 35 años el derecho a la información adquirió rango constitucional pero seguimos sin una legislación capaz de reglamentarlo de manera integral, que reconozca el desarrollo tecnológico y lo oriente en beneficio de la sociedad. Desde entonces se han sucedido diversas cuan infructuosas iniciativas para actualizar el régimen legal de los medios de comunicación. En esta mesa se presenta la propuesta de la AMEDI para una Ley de Telecomunicaciones y Contenidos Audiovisuales.
Presentación de las líneas generales de la propuesta legal:
Aleida Calleja y Beatriz Solís.
Comentan la propuesta
Daniel Jiménez Cacho. El grito más fuerte
Vladimir Chorny. #YoSoy132
Purificación Carpinteyro. PRD
Javier Corral. PAN
Moderador: Aimée Vega Montiel. CEIICH-UNAM / AMEDI
18:30 horas
Mesa Cinco
El Estado y los medios. Viejas inercias, nuevas exigencias
Las relaciones entre el Estado y los medios de comunicación han evolucionado con más lentitud que otras áreas en la vida pública. Se mantienen algunas de las viejas fórmulas, que van del halago a la censura, pero en circunstancias diferentes. Para respaldar pero también castigar a distintos medios el poder político utiliza recursos públicos que van desde la compra de espacios para publicidad oficial hasta el empleo de concesiones de radiodifusión con criterios facciosos. ¿Qué reglas deben articular la relación entre los diferentes niveles de gobierno y los medios de comunicación? ¿Qué puede hacerse con la publicidad oficial? ¿Cuáles mecanismos son pertinentes para regular el mercado de la comunicación?
Justine Dupuy. Fundar
Magdalena López Rocha. AMEDI Oaxaca
Javier SolórzanoEl Nuevo Mexicano 
Jenaro Villamil. Proceso.
Moderadora: Beatriz Solís. UAM-Xochimilco/AMEDI
Jueves 11 **
10:00 horas
Mesa Seis
Una opción. Medios públicos y comunitarios para la sociedad
Los medios financiados con recursos públicos pueden contribuir de manera muy importante a propiciar equilibrios y producir contenidos que no suelen surgir de las empresas de comunicación privadas. El nuevo contexto digital les abre atractivas posibilidades de difusión e interacción con sus audiencias pero también suponen exigencias financieras adicionales. Es imprescindible garantizar su funcionamiento pero, junto con ello, su autonomía funcional para que se desempeñen plenamente al servicio de la diversidad, la calidad y la sociedad. Los medios universitarios, salvo excepciones, no han tenido en México la presencia pública que ameritan. ¿Qué reglas y decisiones hacen falta para que el país tenga medios públicos y comunitarios dignos de ese nombre y con presencia nacional? ¿Cuáles, para reforzar y ampliar los medios universitarios? ¿Cómo hacer de estos medios el espacio para una nueva y fructífera comunicación pública?
Ernesto Velázquez. Tv-UNAM
Patricia Ortega Ramírez. UAM-Xochimilco
Ana Cecilia Terrazas. IMER
María Eugenia Chávez. AMARC
Moderadora: Aimée Vega Montiel. AMEDI /CEIICH
11:00 horas
Mesa Siete
Comunicación y Elecciones 2012: El modelo de comunicación política a debate
La reforma electoral de 2007 plantea un nuevo modelo de comunicación política, vigente durante esta elección presidencial. Dicho modelo será puesto a debate entre expertos en la materia.
Raúl Trejo Delarbre. AMEDI / IIS-UNAM
José Antonio Crespo. CIDE
Ciro Murayama. Facultad de Economía, UNAM
Moderadora: Aleida Calleja. AMEDI
13:00 horas
Declaratoria de la AMEDI
La agenda de la sociedad ante los nuevos poderes
Aleida Calleja. AMEDI
16:00 horas
Asamblea de la AMEDI


nformes: Departamento de Difusión María Gladys Castillo / 56 23 00 27 / mgcg@unam.mx / Ismene Flores amedi.nacional@gmail.com