Google ¡Efemérides de hoy! La consumación de la Independencia de México y la nacionalización de la industria eléctrica.

jueves, 27 de septiembre de 2012

¡Efemérides de hoy! La consumación de la Independencia de México y la nacionalización de la industria eléctrica.


La consumación de la Independencia de México tuvo lugar el 27 de septiembre de 1821, aunque se venía gestando desde mucho tiempo atrás.

Después que Apodaca fue depuesto por los militares de la Ciudad de México, quienes en su lugar nombraron a Francisco Novella. Las Cortes en España también decidieron remover a Apodaca, pero su sustituto designado fue Juan O´Donojú, con quien Iturbide pudo llegar a un acuerdo con los Tratados de Córdoba.

Finalmente, el 27 de septiembre de 1821 el Ejército Trigarante entró a la Ciudad de México, después de 11 años y 11 días de lucha y un poco más de tres siglos de dominio español.
Nacionalización de la industria eléctrica.
27 de septiembre Conmemoración de la Nacionalización de la Industria Eléctrica
El 27de septiembre de 1960, el Presidente Adolfo López Mateos, decretó la nacionalización de la industria eléctrica, y el 29 de diciembre de ese mismo año se modificó el párrafo sexto del artículo 27 constitucional, para establecer que “corresponde exclusivamente a la nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación del servicio público. En esta materia no se otorgaran concesiones a los particulares y la nación aprovechará los bienes y recursos naturales que se requieran para dichos fines”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario